domingo, 1 de enero de 2017

Atlantis: La Locura de Armando

El 24 de noviembre de 2016 se presentó una nueva banda y un nuevo disco compuesto por Jorge Garcia Banegas. Unos pocos meses antes, el 4 de septiembre había empezado un crowdfunding para sufragar los gastos de grabación y edición.
Tengo que reconocer que nunca he sido un gran entusiasta de la faceta de Banegas en solitario, en la que ha coqueteado en demasía, por supuesto en mi opinión, con el new age. Sin embargo esto era diferente, se hablaba de un proyecto aparentemente mas grupal, Atlantis, y con la colaboración entre otros de Sherpa, Jose Mari Guzmán, Pablo Perea, Julio Castejón, Guny, Kacho Casal, etc. Aún así me mostré muy escéptico. Tanta colaboración muchas veces hacen que el resultado sea muy anárquico y deslavazado y en demasiadas ocasiones muchas colaboraciones se reducen a pasar un rato por el estudio y grabar su parte de forma apresurada.
Una vez publicado el disco, el resultado es un trabajo fácilmente encuadrable en el pop-rock sinfónico muy bien resuelto y que crece con las escuchas según se van apreciando los matices y los arreglos constantes de cada tema, donde Banegas está muy participativo al teclado. He de reconocer que en la primera escucha me encantó la obertura instrumental muy progresiva y el resto del disco se me paso intentando buscar los momentos brillantes. Una vez superada esa primera impresión el disco se me ha ido pegando como un chicle y ha ido creciendo vez a vez. Quizás lo que mejor que lo define es que te deja con ganas de volver a oírlo, y ese es el mejor piropo que se puede decir de un disco.
El resultado es una obra conceptual donde se cuenta una historia un tanto utópica e idealista, con la que es fácil de empatizar desde el primer momento, pero a la vez resulta un tanto infantil tanto en las formas como en el fondo. En cierto aspecto a nivel literario, siento que al igual que le ocurre a Julio Castejón en los últimos tiempos, les falta "mala leche" optando por una presentación excesivamente edulcorada a pesar, de como ocurre en este caso se trate de un tema de denuncia social.
La parte más endeble es la producción, ya que aunque suena bien algunos momentos parece ligeramente sobresaturada la grabación, así como la presentación donde tanto aspectos de la contra portada como de el libreto pienso que es claramente mejorable a nivel estítico, algo achacable a la necesidad de hacer una edición económica.
En resumen un buen disco de un gran músico que desgraciadamente no pudo dar lo que se esperaba de su unión con Julio Castejón en El Color de lo Invisible por el desencuentro entre ambos, y que con este disco se reivindica. Ahora nos toca esperar a saber si habrá presentación en directo.
Para hacerse con el disco se puede contactar con Lazsound Music lazsoundmusic@yahoo.es / https://www.facebook.com/Atlantisbandaderock


No hay comentarios:

Publicar un comentario