viernes, 24 de diciembre de 2004

Viernes 24. Diciembre 2004... Concierto de Miguel Oñate

Por fin parece que mis oídos empiezan a dejar de zumbar. Ayer asistía al concierto que ofreció Miguel Oñate en el Pub Hebe de Vallekas.
Hacia varios años que no presenciaba ninguna actuación de Miguel, injustificablemente no sabría decir porqué, pues siempre me ha dejado un sabor de boca increíble y ganas de repetir. Así que esta vez que volvía a tocar a pocos metros de mi casa, no lo dude un segundo, deje en casa a mi mujer y a mi hija y pocos minutos antes de la hora señalada me acerque al Hebe.
Nada más entrar me encontré, como por otro lado era de esperar, a Bamberg y su colega (será posible que no pueda recordar su nombre ni avatar?) increíble coleccionista de joyitas musicales (¿para cuando esa copia del single de trafalgar?. Tenemos que hablarlo un día con calma).
El local estaba aun poco vació, con más espacio de lo que me esperaba. Estábamos aun con los saludos habituales y las repetidas referencias que hacemos siempre que nos vemos, a Saratogo, al esperado libro de Asfalto de Josemi Valle y al DVD del más que una intención, cuando llego mi amiga Diana. Curiosamente la ultima vez que me acerque a ver al Oñate, también lo hice acompañado de Diana, ha tenido que volver ella de Berlín para que vuelva a reencontrarme con la voz más potente de Asfalto. No conseguimos ponernos de acuerdo de en que año fue... en el 96? juraría que aun no vivía con Conchi, Diana asegura que hace menos, que hará unos 4 años. Bueno, tampoco este dato es correcto, ya que pude disfrutar de su voz en el concierto que se marco el Banegas en Villaviciosa de Odón en Octubre del 2003. Uf como pasa el tiempo.
El último, esperado y que no podía faltar, fue Shantee de The Sentinel Web Magazine, debéis estar atento a su reseña y a las fotos del concierto, pues como gran profesional, enseguida se situó en primera fila con cámara y bolígrafo en mano. Yo me situé detrás dispuesto a disfrutar :)
Decidí que era el momento para acercarse a la barra y pillar la maketa de Miguel Oñate. Después me alegraría sobre manera de no haber dejado para más tarde este tramite obligado, ya que a medio concierto, correría la voz de que se habían acabado las copias y más de uno suspiraba por los 5 temas de la maketa.
Un par de minutos antes de las 23:00 subió la banda al mini escenario, la batería centrada al fondo, el teclado arrinconado a la derecha, junto a la salida de emergencia, y delante, el bajista, detrás de la columna izquierda, y el guitarra junto a la columna derecha. A este durante el concierto, Miguel, le animaría varias veces a centrarse más para que la gente pudiera ver su ejecución.
Con el primer vistazo vemos que la banda derrocha juventud por los cuatros costados, o será que ya me voy haciendo viejo y todos me parecen unos pipiolos?. La expectación en el local crece, en ese momento el Hebe ya presenta una buena concurrencia. No se aprecian los reventones de otros conciertos, que puede significar que el nombre de Oñate ya no representa tanto como hace 20 años, o simplemente que es un jueves en vísperas de navidad.
La actuación empieza con la introducción de "La batalla". A los pocos acordes sale Miguel, se le ve bien, y cuando abre la boca se le escucha mejor, sigue teniendo su voz. En la primera parte, compagina temas suyos con temas del Mas que una intención. La formación suena bien, cumplidora aunque sin saber por que me parecen faltos de rodaje. El batería muy correcto, se nos presenta muy a piñón fijo, pero sin cansar, el bajista es el que mas cómodo y suelto parecía en el escenario a pesar de estar tras una columna y debido a su altura tener que esquivar los luces más bajas, con un bajo sin trastes precioso a la vista y el oído, acompañando en los coros. El guitarra, que iría de menos a más, muy concentrado y correcto en todo el concierto, demostró una buena técnica todo el rato sin buscar el protagonismo. Por ultimo el teclita, es el que más criticas se llevo, demasiado en segundo plano, solo resaltando en las introducciones de los temas y los arreglos de piano en los temas más rockandrolleros.
El sabor de boca era grande en los primeros temas, las primeras filas al principio demasiado frías, enseguida fuimos prendiendo según avanzaba el concierto.
Los temas iban cayendo rápido, con poco parón entre ellos, y muchas veces casi unidos, con breves pero muy atentas palabras de Miguel que en todo momento se mostró muy agradable y respetable con el publico y en estas llegamos a los que podríamos llamar el segundo bloque del concierto, centrado en el Cronophobia, y prendió la magia, allí es cuando todos los presentes quedamos extasiados con la voz de Miguel, en ese momento un poco más rota que cuando empezó pero mas suelta, llegando aun más arriba. Un lujazo.
Cuando acabo este bloque, a mi alrededor todo eran caras sonrientes.
El concierto continuo con temas propios, con la inclusión de un particular Villancisco y una baladita, con un empiece muy pop ¿quienes tocaban el lobo hombre en Paris? porque sonaba a ello, pero con una letra genial y con la voz de Miguel que subía según avanzaba el tema y que nos dejo a todos el bello de punta. Personalmente mi momento inolvidable de una noche genial. Añadir que el resto de los temas de esta fase, que yo y la mayoría de los presentes no conocíamos, se nos presentaban con letras muy curradas y ritmos muy rockeros y marchosos que mantuvo el nivel del concierto, que ya se acercaba al final.
Por fin el bis, con el tema "Over de Rainbow" en plan Broadway total, no puedo decir que yo conozca la obra de Frank Sinatra o Bing Crosby ¿se escribirán así? pero si yo tuviera que poner el titulo de "La Voz" con este tema se lo lleva Miguel. De seguido el "Mas que una intención" que precedería al "Pura Filosofía" con que acaba el concierto. Memorable y enmarcable. Después de esto prometo que no dejare que pasen otro puñado de años para volver a encontrarme con la Música del Oñate.
Y ahora que alguien me diga ¿porque este tío no ha grabado ningún disco en solitario?. Yo desde luego no tengo la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario